Blog

Sabemos que las emociones nos aportan información relacionada con nuestro bienestar. Que tienen un mensaje para nosotros acerca de si estamos satisfaciendo o frustrando nuestras metas o ilusiones. Que envían información al cerebro y lo prepara para la acción. Qué están íntimamente ligadas a nuestra fisiología. Que nos relacionamos con el mundo a través de nuestras emociones. Que vivir significa sentir, y que sin ellas no podemos disfrutar de una vida plena.

Silvia Escribano. Neurocoaching, entre la ciencia y la vida

La felicidad está íntimamente ligada a nuestro bienestar físico y emocional.

Ser maestros y aprendices al mismo tiempo de nuestras emociones y poder entender y atender nuestro cuerpo son dos grandes retos que nos permiten poder ser más efectivos, más afectivos y disfrutar de la vida y del trabajo. Pero ¿cómo hacer para mantener un buen equilibrio entre cuerpo, mente y emociones?.

Para conocer más sobre este apasionante tema, hemos entrevistado a Silvia Escribano, socia y directora de ISAVIA consultores y experta en cuerpo y emociones. Ella nos ha dado claves muy útiles, fáciles y prácticas para conseguir el equilibrio personal y profesional que nos permita mantenernos sanos de cuerpo, mente y emociones.

Gracias Silvia por abrirnos las puertas de tu casa, de ISAVIA y compartir con tanta complicidad y amabilidad tu tiempo y tu experiencia en conseguir personas y empresas más felices. Gracias por ser parte de la familia Empresas Ubuntu.

 

Hoy conversamos con Sergio Cancelo. Director de Felicidad y Co-fundador de Happy Force

  • ¿Cómo se puede conocer el nivel de felicidad de una empresa día a día?
  • ¿Cómo saber cada día cuál es el nivel de satisfacción de los colaboradores, conocer sus opiniones y poder así actuar al respecto?

Éste fue el reto que se plantearon Sergio Cancelo y su equipo de Happy Force. Para ello, diseñaron una APP que se está utilizando a nivel internacional en cada día más empresas.Hoy Sergio nos cuenta qué es Happy Force, cómo funciona y cuáles son las claves que aplican en la propia empresa Happy Force para mejorar su felicidad. Una startup tecnológica que no tiene oficinas ni muros, la información es transparente para todos sus colaboradores y lo que cobran lo determina cada persona.

Gracias Sergio por darnos una visión de formas diferentes de hacer las cosas y por tu interesante aportación

https://www.myhappyforce.com/es/

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

(Jean Paul Sastre)

Navidad es sinónimo de buenos deseos. Uno de ellos seguro que nuestra empresa sea un buen lugar donde trabajar, donde las personas quieran pertenecer y permanecer y donde se consigan buenos resultados porque exista un clima de equipo.

Hace cuatro años la empresa VYGON puso en marcha un modelo que les ha ayudado a crecer no sólo como empresa con resultados fantásticos, sino como profesionales y como personas. Florent Amion ha tenido la amabilidad de contárnoslo en su Edificio Optimista. Como decía Arquímedes “dadme un punto de apoyo, y moveré el mundo”. Vygon está moviendo el mundo desde muchos aspectos desde que comenzaron a trabajar con su punto de apoyo. El modelo Vygon.

Gracias  a todo el equipo y especialmente a Florent y Marta, por dedicarnos este tiempo para aprender un poco más de quienes ya comenzaron a sembrar y recogen los frutos.

I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa y Seguridad y Salud en el Trabajo

Hacia las organizaciones saludables

organizadas por el Grupo de Investigación TRES-i

Programa:

9:30 – Inauguración:

  • Ilmo. Sr. D. Ángel Jurado Segovia, Director General de Trabajo y Gerente del I.R.S.S.T. de Madrid
  • Dr. Guillermo García González – Director Grupo de Investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información- TR3S.i” Universidad Internacional de La Rioja.
  • D. José Comino Pérez – Vicepresidente de ANEPA

9:45 – Primer panel:

  • Competitividad y salud a través de la RSC. Dr. Iván Fernández Suárez. Profesor Máster PRL- SIG. Universidad Internacional de La Rioja. Responsable de PRL de Grupo LACERA
  • La Gestión de la salud como herramienta de la RSC. D. Juan Dancausa Roa. Vocal de la comisión ejecutova de ANEPA. Subdirector General de MEDYCSA.
  • RSC y seguridad y salud en la economía digital: retos y oportunidades. Dr. Guillermo García González. Director Grupo de Investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información- TR3S.i” Universidad Internacional de La Rioja.
  • Discussant: D. Francisco Lari Carrillo. CEO de Salut i Treball – SPA

10:45 – Segundo Panel:

  • Integración de la SST en la Gestión Ética y Socialmente Responsable. Norma SGE21. Dra. Tatiana Cuervo Carabel. Profesora Máster PRL- SIG. Universidad Internacional de La Rioja.
  • RSC, reputación y seguridad laboral. Dra. Natalia Orviz Martínez. Profesora Máster PRL- SIG. Universidad Internacional de La Rioja.
  • La comunicación de la seguridad y salud en la sociedad del conocimiento. Dr. Sergio Arce García. Profesor Máster PRL- SIG. Universidad Internacional de La Rioja.
  • Discussant: Dr. Agustín Sánchez Toledo. Director de Sánchez Toledo & Asociados.

11.45 – Pausa café

12:15 – Experiencias prácticas de empresas y agentes sociales

  • Dña Maria López Ortíz – Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Servicios Jurídicos en Ausolan
  • Dña Eva Sánchez Jiménez – Responsable de Comunicación interna en Sandetel
  • D. Narciso Amigó de Bonet Sans – Cap de Recursos Sanitaris i Prevenció de Riscos Laborals en Port de Barcelona
  • Dña Cecilia Coll – Responsable de Personas con Valores en Laboratoires Quinton.
  • Paloma Fuentes – Responsable Bienestar Emocional y Felicidad en Mahou-SM
  • D. Miguel Santos Romón Mena – Vicepresidente de Federación ASPA
  • D. José Carlos González Lorente – Responsable Federal de Responsabilidad Social Inversión Responsable – Sostenibilidad. Federación de Servicios de CCOO.
  • Representante de UGT
  • Discussant: Dña Carmen Soler Pagán – Vicepresidenta de Fundación OTP – Equipo Want

14:15 – Fin Sesión Matinal

16: 00 -19:00 – Reunión de expertos TR3S.i y agentes clave: La seguridad y salud como premisa básica de la RSC. Propuestas para la empresa del s. XXI.

 

 

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Fecha: 19 de Diciembre de 2017
Horario: 09:30 Horas (Hora de Madrid)
Lugar: Ateneo de Madrid. Sala Úbeda Calle del Prado, 21, Madrid

 

ENLACES DE INTERÉS:


Congreso ADIPE

El 51 Congreso de AEDIPE ‘De la Relación al Compromiso’ representa la oportunidad anual de encuentro entre las empresas grandes y pequeñas, asociadas y no asociadas con o sin departamento de Recursos Humanos que desean tratar y conocer experiencias reales y de éxito relacionadas con las personas y la sociedad.

Más de 200 directivos de RRHH de todo el país profundizan en Santander sobre cómo potenciar el Compromiso recíproco entre empleados y empresa

lugar y fecha de celebración

Santander 19-21 de octubre de 2017. Recinto de las Caballerizas del Palacio de la Magdalena. 

Av. de la Reina Victoria, s/n, 39005 Santander, Cantabria

Enlaces de interés congreso ADIPE


web oficial


inscripciones


agenda

Prevencionar 2017

Compartiendo conocimiento e ilusión en torno a la Salud, Seguridad y Bienestar en el trabajo

Congreso de Prevención de Riesgos Laborales exclusivo e independiente que se celebrará en Madrid en el 2017 dirigido a los profesionales de la PRL.

Será una cita imprescindible para todos los profesionales del sector de la salud, seguridad y bienestar. Las organizaciones están inmersas en un proceso de transformación acelerada en el que la innovación y la salud de las personas son los protagonistas. Algunas razones para asistir:

  1. Los contenidos, que abordarán temas como las nuevas tecnologías, los entornos de trabajo saludables, el bienestar, los riesgos psicosociales, la cultura de la prevención, el liderazgo, el papel de la dirección… .En definitiva, todo aquello que está afectando a la salud de las personas en las organizaciones.
  2. Los ponentes, 150 del más Alto Nivel y responsabilidad que compartirán sus experiencias y conocimientos.
  3. La interdisciplinariedad, porque no habrá técnicos, ni sanitarios, ni jefes, ni empleados, sólo profesionales con ganas de aportar, compartir y mejorar.
  4. Los apoyos de más de 60 organizaciones que ya se han sumado a la iniciativa, tanto desde el ámbito de las administraciones públicas, como del privado, asociaciones y universidades de todo el país.
  5. El comité Científico de apoyo contrastado.
  6. El networking, generando un momento único para obtener contactos de utilidad.
  7. La repercusión que tendrá en el sector. Será máxima.

 

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Facultad de Medicina

Universidad Complutense de Madrid UCM – 5 y 6 de octubre de 2017

Pza. Ramón y Cajal, s/n    Ciudad Universitaria 28040 – MADRID

 

ENLACES DE INTERÉS:

Relaciones Laborales y Prevencionista por vocación. Máster en Organizaciones Saludables e Innovación en Gestión de  personas por devoción. Absoluta y firmemente positiva. No concibo ser feliz en la vida, si no lo eres en el trabajo. ¡¡ Si vamos a trabajar 40 años o más!! Hay que intentarlo, nos lo merecemos.
Continue Reading..

La Fundación máshumano organiza su congreso anual bajo el título “HORIZONTE 2020: ORGANIZACIONES MÁS HUMANAS QUE GENERAN VALOR”, con el fin de analizar el futuro escenario socio-laboral y tendencias de futuro basados en la necesidad de humanizar defendiendo el valor y la dignidad de cada persona: ¿Cuál es nuestra situación de partida? ¿Cuál es el futuro y cómo abordarlo desde una forma positiva, constructiva y humana para identificar líneas de actuación? ¿Es la felicidad el nuevo modelo de negocio?

Ser empresa socialmente responsable ya no es una opción; constituye el futuro de cómo enfrentarse a la sociedad y al mundo empresarial. Un nuevo escenario de trabajo basado en la Economía del Valor Compartido cuyo impacto social genera un retorno positivo para todos los agentes involucrados. En este nuevo entorno, los protagonistas son las empresas, la administración pública, las organizaciones sociales y las personas como socios estratégicos en la cadena de valor.

Lugar y fecha del XIV CONGRESO MÁSHUMANO 2017

26 Septiembre, 2017 Auditorio de la Fundación Rafael del Pino,
C/ Rafael Calvo, 39, 28010, Madrid

Enlaces de interés:

por Silvia Escribano
socia directora de ISAVIA Consultores

¿Tienes 10 minutos?

Te invito a que te sientes en una posición cómoda, cierres los ojos, apoyes la espalda contra la pared, te tapes con una manta liviana y busques una respiración consciente. Inhala, exhala, inhala, exhala,...
Es muy probable que la mente no se te queda en blanco, pero quizá los pensamientos comiencen a espaciarse. Viene la preocupación por un conflicto de trabajo, se aleja la preocupación porque mi hijo apruebe el examen de inglés, viene a mi mente mi próxima revisión médica, aparece una idea sugerente sobre mis próximas vacaciones y así
sucesivamente. Tu capacidad respiratoria se vuelve más regular y tu mente deja pasar los pensamientos sin ansiedad, sin apego, con distancia pero con mayor claridad. Eso es meditar, eso es mindfulness. El culto a la atención plena.

¿Atención o concentración?

¿Atención a que? Atención a la experiencia en el momento presente, que es donde se vive la vida. El único momento que tenemos para percibir, aprender, crecer o cambiar. Y sin juzgar, suspendiendo nuestros juicios, dejándolos temporalmente de lado aunque nos resulte difícil.
Pero, ¿en que consiste el mindfulness? En realidad no es una metodología nueva. Es un conjunto de técnicas milenarias de las tradiciones espirituales orientales que potencian la atención, la concentración y la claridad mental. Nos da la capacidad para saber qué pasa dentro y fuera de nosotros, nos ayuda a acceder a nuestra conciencia natural.
Hoy sé que “la ciencia de la atención plena” va a revolucionar el mundo de la empresa y del liderazgo, introduciéndose como un entrenamiento esencial para los directivos y empresarios. Déjame que te cuente.
El gran aliado: la neurociencia. La ciencia ha certificado y demostrado el impacto positivo del mindfulness en nuestro cerebro. El cerebro es el órgano más poderoso que tenemos, y también el que tiene mayor potencial para transformarnos como profesionales y como líderes.

La práctica de Mindfulness podría ayudarnos a suprimir la sobrecarga de información, mejorar la memoria y aliviar el dolor. Entre los beneficios más tangibles están la reducción del estrés, mayor rendimiento, más capacidad para focalizarse en lo importante, más claridad para tomar mejores decisiones, y una capacidad para distanciarse y ver todo con una mayor visión y perspectiva.

¿Cómo funciona nuestro cerebro mientras trabajamos?

Existen creencias erróneas que se perpetúan en el tiempo, a pesar de que en la actualidad hay pruebas suficientes para refutarlas.
- El cerebro no se cansa...¡Claro que sí! Está diseñado para alternar ciclos de actividad máxima y de inactividad. La energía es limitada. Actividades de análisis y planificación ( entre otras) consumen grandes cantidades de energía. Si la energía se reduce el cerebro se cansa. Necesita glucosa y oxígeno.
- Somos capaces de hacer varias cosas a la vez de forma eficaz...¿ Eres de los que navegas por internet a la vez que hablas por telefóno o repondes un correo electrónico mientas asistes a una reunión? Tiene un coste. Cometer errores y/o tener accidentes más o menos graves. Pérdida de oportunidades que solo se manifiestan en el presente y que no vemos. Un sistema nervioso siempre a pleno rendimiento. Si no se relaja, se estresa... Hoy sabemos que un cerebro conectado es un cerebro feliz.

¿Y qué efectos produce el mindfulness en el cerebro?

Se ha descubierto que al menos 8 regiones diferentes del cerebro se ven afectadas por la práctica del mindfulness. Déjame destacar dos. La región cingulada anterior (tras el lóbulo frontal), asociada a la autorregulación. Y el hipocampo, parte del sistema límbico asociado a la emoción y la memoria. Además cambia las ondas cerebrales, como cualquier proceso de atención.

Uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia es la neuroplasticidad. Tenemos oportunidades reales de entrenar al cerebro para que adopte hábitos positivos. Es posible entrenar esta capacidad. Mantener la mente concentrada en el momento y lugar presentes es una de las mejores maneras de conseguirlo
Si queremos por tanto aumentar la productividad en nuestros equipos, la visión estratégica, nuestra inteligencia emocional y ser más creativos e innovadores.... es preciso conocer mejor nuestro cerebro y sus limitaciones.

Cambia tus hábitos de trabajo y el flujo de tu atención. Cambia tu vida.

Con sólo practicar unos minutos al día de mindfulness durante 8 semanas , se puede cambiar la estructura física del cerebro. La práctica de la consciencia crea y refuerza las conexiones del mismo. Observar los pensamientos sin juzgar sirve como entrenamiento para el cerebro y le permite lograr una mayor estabilidad emocional.
Las empresas más innovadoras del mundo no pueden estar equivocadas...

¿Y tú, tienes 10 minutos?

Leader coach, Speaker, impulsora del bienestar integral y la resiliencia, promotora de la felicidad organizacional, transfomadora a través de la gestión de las emociones, comunicadora coherente y consistente, socia directora de ISAVIA Consultores.
Continue Reading..






©Copyright 2017 Empresas Ubuntu