Blog

Eva López-Sanz Jiménez

Relaciones Laborales y Prevencionista por vocación. Máster en Organizaciones Saludables e Innovación en Gestión de  personas por devoción. Absoluta y firmemente positiva. No concibo ser feliz en la vida, si no lo eres en el trabajo. ¡¡ Si vamos a trabajar 40 años o más!! Hay que intentarlo, nos lo merecemos.

Extracto

Desde el área de la salud decidí dedicarme a lo que más me gusta, las personas,   apostando  y contribuyendo al cambio cultural y organizacional, integrando la dimensión humana a la estrategia empresarial,  desde la promoción de la salud psicológica en el trabajo. No podemos seguir pensando en el cuidado de los colaboradores, desde la mera ausencia de accidentes en el trabajo, cuerpo y mente están interconectados y tan importante es lo físico como lo mental, no se pueden tratar de manera aislada.

La salud en las Organizaciones debe ser integral dando lugar a entornos de trabajo más saludables y productivos, siguiendo el marco propuesto por la Organización Mundial de la Salud donde los entornos de trabajo deben garantizar la gestión del ambiente físico de trabajo y el  ambiente psicosocial en el trabajo.

Creo firmemente en  esta doble realidad; potenciar lo positivo, el bienestar, la felicidad y por otra parte, combinar la mejora de lo físico, con lo psicológico y lo relacional.

La actividad laboral puede y debe contribuir al bienestar, a la felicidad y, cuando esto ocurre, supone un valor añadido para la persona y para la organización, que en combinación, obtendrán los mejores resultados, generando orgullo de pertenencia, compromiso y sobre todo, significado a su trabajo.

En los últimos  años he trabajado en el Sector de Servicios Sociales, en Organizaciones como Grupo 5 Acción y Gestión Social, y actualmente en Asociación Centro Trama como Responsable de Salud, Clima, y Bienestar ayudándolas a desarrollarse como empresas saludables desde el nivel organizacional hasta el nivel individual.

La importancia de este tipo de actividades en aquellas Organizaciones que trabajan con y para las  personas en situación de vulnerabilidad, en servicios de proximidad, que en situaciones complejas y críticas resulta de vital importancia.

Las personas son el principal potencial y capital que tendrá la Organización  para poder desarrollar una buena labor, para poder cumplir con sus objetivos de cuidar de aquellos que más lo necesitan y proporcionar los instrumentos de intervención adecuados para cuidar a los que cuidan. Cuidar el capital Humano, en este tipo de organizaciones es fundamental.

Especialidades

En esta última etapa me he especializado en:

  • Implantación de Modelo de Empresa Saludable.
  • Elaboración e implantación de Programas de Intervención de Riesgos Psicosociales.
  • Acompañamiento y Promoción de hábitos saludables.
  • Clima Laboral. Estudios e Implantación de Acciones para ayudar a crear entornos de trabajo saludables.
  • Bienestar Corporativo. Implantación y desarrollo de Políticas de Salud y Bienestar.
  • Igualdad y Conciliación. Elaboración de Planes de Igualdad de Oportunidades. Programas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Felicidad Organizacional. Implantando programas de Psicología Positiva
  • Crear cultura  a través de la Comunicación Interna.
  • Transformación Organizacional. Acompañamiento a los empleados.
  • Ponente en Charlas, Eventos y Congresos de Salud y Bienestar en las Empresas.

Premios y reconocimientos

  • Finalistas en los premios de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo «Gestionando el Estrés 2015».
  • Áccesit Honorífico al proyecto presentado a los Premios Emocionalmente Responsables 2015 del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Áccesit categoría pequeña Empresa a los Premios Organizaciones Saludables, del Observatorio de Recursos Humanos y PSYA.2014

 

 

 

Compártelo!
Comments ( 0 )