Blog

Jaume Gurt, un CEO sin corbata en Infojobs

Un CEO sin corbata es un nombre que dice bastante sobre el espíritu que representa. Hay personas que pasan por nuestra vida y nos hacen pasar un buen rato. Hay personas que llegan a tu vida y te marcan y Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibted Spain y autor del libro Diseña tu futuro: atrévete a ser feliz. 


Cuando escucho y leo a Jaume, veo al ser humano que hace lo que piensa, siente lo que hace y se deja sentir y hacer.

La aventura de cambiar a pesar del miedo.

Hay una historia que cuenta que dentro de nosotros hay dos lobos. Un lobo blanco y un lobo negro.

Cuando gana el lobo blanco somos capaces de ser generosos, honrados, construir, amar, apasionarnos, llenarnos de ilusión, creer en nosotros mismos y en las personas. Cuando gana el lobo negro, nos aborda el miedo, la envidiaporque el otro ha sido capaz de conseguir lo que a mi me gustaría, nos aborda la desidia, el pasotismo y el hacer responsables a los demás, a los políticos, a los jefes… el conformismo.

Esos dos lobos están dentro de nosotros presentes cada día. En función qué parte de nosotros alimentemos, así seremos generosos, honestos, constructivos, compasivos… o envidiosos, pasotas, llenos de miedo, de rabia, de ira…

Cuando veo a Jaume, veo un lobo blanco. Veo una persona que seguro ha tenido esta lucha entre su lobo blanco y su lobo negro en más de una ocasión. Seguro que ha tenido miedo de poner en marcha una forma diferente de ver el trabajo en el que se pone a las personas en el centro para salir de una situación de crisis. Pero en el centro de verdad. No para lavar la cara, que saquen las castañas del fuego y luego te las comas tú solito con el comité de dirección tan a gusto. Seguro que ha recibido algún toque de atención y algún comentario de ¿para qué te metes en estos berenjenales? ¿para qué arriesgar tanto, no ves que la cabeza que puede caer es la tuya?

Y seguro que a pesar del miedo, de los pensamientos en contra, de las personas que le avisaban sobre el gran riesgo, ha confiado en su lobo blanco, con la intuición de que otra forma de trabajar con y para las personas es posible. Y que “nada cambia, si tú no cambias“. Y que como decía Einstein “locura es hacer siempre lo mismo, y esperar resultados diferentes”.

Algunos modelos Infojobs para generar felicidad en el trabajo

El movimiento se demuestra andando. En infojobs, llevaron a cabo de una serie de acciones que definirían cómo trabajan en la empresa:

  • Definieron los valores de la empresa entre todos. Valores para trabajar juntos. Ahora se reúnen en salas “sinceridad”
  • Comenzaron a trabajar con el eneagrama para conocerse mejor cada uno, para saber quién eres tú y cómo actúas como lo haces.
  • Yoga, meditación y técnicas de relajación para encontrarse contigo mismo y gestionarnos mejor antes las dificultades.
  • Escucha activa y preguntas. Para escuchar conectar, comprender y compartir.
  • El termómetro de la felicidad. Cada día cada persona deja su nivel de felicidad en el termómetro. Para identificar qué aspectos suben y cuáles bajan el índice de felicidad de la empresa.
  • Gracias, lo siento y me comprometo.  Un simple post-it para decirle a alguien lo bueno que te aporta, pedirle disculpas por algo que no ha estado a tu altura y comprometerte a cambiar. Cultura de comunicación.
  • Feedback que aporta. En infojobs tienen una conversación cada 6 meses entre directivos y su gente. Se dicen 3 cosas que han hecho bien, tres cosas que deben mejorar. En ambos sentidos. Jefes-persona del equipo y viceversa.
  • Transparencia. Una vez al mes la dirección cuenta a toda la empresa como van, qué hacen bien y qué mejorar. Sofing, sofá donde los rumores se preguntan para saber si son o no verdad. Pizza day. El día que la dirección cuenta cosas relevantes.
  • Celebrar. Celebrar los éxitos (manos de cartón que aplauden con una venta y que se contagian por el resto de la empresa), celebrar los aprendizajes cuando no sale como espera, los cumpleaños, las buenas noticias… celebrar las personas.

 

Y ahora tú

¿Cuánto darías por trabajar en una organización que pone a las personas en el centro? ¿Trabajarías en una organización donde se ocupan del bienestar y felicidad de su gente? ¿Te gustaría trabajar en una empresa donde hay un Jaume Gurt?

Si el proyecto en el que estás, no cumple tus expectativas, ¿dejarás que el lobo negro mate tu felicidad, despedace tu creatividad, tu pasión y acabes sin vida?

De ti depende la decisión. Tú, marcas tu vida y la marca que quieres dejar. ¿Estás haciendo lo que realmente quieres hacer?, ¿lo estás haciendo de la forma en que quieres hacerlo?. ¿Qué coste personal, emocional, familiar, económico y espiritual está teniendo ahora mismo ésto? Hay más proyectos que el de infojobs, te los iré haciendo llegar. Si tú conoces alguno, te agradezco nos lo hagas llegar. Gracias

Eva Luque
Coach de Marca Personal para Cambios Profesionales
www.evaluque.com

Compártelo!
Comments ( 0 )