Blog

Un proyecto saludable «Cuidar al que cuida»

Proyecto «Cuidar al que cuida»

Dimensión del programa «Cuidar al que cuida»

Cuidar al que cuida. Los centros de salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares de la Sanidad Madrileña, “sacan musculo” dentro del los entornos saludables del país. Llevan desarrollando un programa referente de atención psicosocial. Dirigido a los profesionales con motivo de conseguir un cambio de actitud y motivar a los profesionales sanitarios cultivando el buen ambiente mediante la salud psicosocial con medidas organizativas. Ofreciendo una mejora del bienestar emocional de los participantes en el programa.

Este proyecto saludable del que todo el mundo habla es el  más innovador y reconocido del momento. El programa se preocupa en promover las buenas prácticas saludables y de humanización centradas en el bienestar emocional y felicidad de los profesionales como factor de calidad de la organización.

Metodología empleada

La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo. Mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas con psicólogos (fase cualitativa), se da cobertura a tres mil quinientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario.

El abordaje del proyecto mediante cuestionarios y entrevistas ha propiciado la implicación de mayor número de profesionales así como la introducción a la “cultura” de la gestión participativa que ayuda a contribuir la mejora en los resultados.

Reconocimientos y Premios

El programa saludable “Cuidar al que cuida ” en la actualidad, les ha hecho ganadores de múltiples distinciones y galardones tanto a nivel nacional como internacional.

Estos reconocimientos afianzan el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atiende a las necesidades emocionales de los profesionales en su puesto de trabajo. Es un paso más que refuerza la idea de que es posible el cuidado del cuidador. Por ello, existe la prioridad de “cuidar de los profesionales”, reconociendo sus logros y esfuerzos, creando espacios de reflexión, escuchándoles mediante encuestas y cuestionarios, con cursos de autocuidados,…etc.

El proyecto además cuenta con el reconocimiento de la Comunidad Científica, de Organizaciones e Instituciones públicas y privadas

Fruto de todo ello, las principales Instituciones de España y paises de Latinoamérica han llamado a las puertas del proyecto para conocer su desarrollo.

Resultados alcanzados

Con la aplicación del programa de escucha activa al profesional se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa. Un 80% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima. Y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

El grado de participación de los profesionales en las intervenciones psicosociales alcanza el 90%.

En breve disfrutaremos de una entrevista con parte del equipo de este programa que está generando un cambio importante en la sanidad y está sirviendo como modelo a otros centros sanitarios.

¡Gracias!

Compártelo!
Comments ( 0 )

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.