Blog

Una PYME con laboratorio de Bienestar

Es frecuente que las grandes empresas implementen algunas medidas que mejoren el bienestar de las personas que trabajan en ellas. Es algo menos usual, que una PYME desarrolle un programa de 80 puntos alineado con las personas que trabajan en ella llamado el Laboratorio del Bienestar.
No existe departamento de Recursos Humanos, ellos le llaman Gestión de Personas y Valores. El 95% de la plantilla declara que se siente orgullosa de trabajar en la empresa y con sólo un 0,7% de inversión del presupuesto anual, han conseguido un 95% de satisfacción, orgullo de pertenencia, compromiso y bienestar. Además, los premios y nominaciones son continuos.  ¿Quiénes son y qué han hecho para ser considerada un modelo de empresa en bienestar?

La felicidad radica en la salud. Éste es uno de los lemas de Laboratorios Quinton, unos laboratorios farmacéuticos dedicados exclusivamente a la preparación de agua de mar micro filtrada en frío.

LABORATORIO DEL BIENESTAR QUINTON

Bienestar físico: 

  • Fomento de la práctica del deporte en una plantilla con edad media de 42,5 años. Ropa deportiva corporativa para los que practican deporte. Inscripción gratuita a maratones. Tardes libres para hacer deporte gracias al horario europeo durante todo el año. Dos días al año con eventos corporativos vinculados al deporte con diversas actividades que van desde el atletismo y yoga hasta la hípica o el kayac. Resultado: 95% de la plantilla realiza deporte, el 64% consume fruta. El 64% dispone de seguro médico,
  • Mantenimiento de una dieta saludable: sustituir la máquina de snacks por fruta fresca. La empresa pone a disposición de la plantilla fruta fresca gratuita y frutos secos.
  • Ergonomía. Servicio semanal de fisioterapeutas gratuito en horario de trabajo tanto para operarios como para los equipos de oficinas (prevención de lesiones, cansancio muscular y estrés laboral). Asesoramiento fisioterapeuta para mejorar de la actividad física o del puesto de trabajo. Posibilidad de control diario o semanal de la tensión.

Bienestar mental

  • Flexibilidad temporal y especial: programa para incorporar perfiles de personas que se hayan desvinculado de la empresa y quieran volver a trabajar en ella. Base de datos específica de familiares. 95% de estabilidad de la plantilla con contratos indefinidos. Reforzamiento de la plantilla con nuevas incorporaciones en periodos de carga de trabajo.
  • Apoyo a la familia: Jornada intensiva todo el año, flexibilidad de entrada/salida, flexibilidad adaptada al calendario escolar de los/las hijos/as. Una semana de vacaciones a la carta en la que en función de sus necesidades, puede seleccionar cuándo las disfrutarán. Posibilidad de acompañar a tu hijo menor de 12 años el primer día de colegio. Asistencia a tutorías u otros actos en horario de trabajo. Posibilidad de llevar al hijo a la organización en caso de necesidad puntual. Fiesta infantil anual, concurso infantil de tarjetas de navidad.
  • Calidad en el empleo. Formar a la plantilla fundamental para desarrollar sus habilidades. Amplio programa de formación, asistencia a foros y congresos vinculados con la actividad. Posibilidad de proponer formación (cursos, máster universitario, doctorado…) financiado parcial o totalmente por la empresa. Premio o reconocimientos de las personas que han destacado por su desempeño o rendimiento dentro de la organización.  Paridad. Certificado de igualdad. Transparencia en las retribuciones. Manual anti-acoso. Modelo de dirección basado en la escucha activa y que hace que el equipo se sienta parte del proyecto gracias por ejemplo, al sistema de sugerencias y mejora continua remunerado. Sistema de sugerencias anónimo.

Bienestar social

  • Potenciar y favorecer el cuidado de los mayores y los niños. Posibilidad de acompañar a un familiar a la consulta médica en horario laboral. Acompañar a un familiar en caso de hospitalización médica
  • Compromiso para colaborar con las personas más desfavorecidas y la sociedad en general. Memoria de Responsabilidad Social Corporativa según indicadores GRI. Convenio anual firmado con Cáritas para aportar trimestralmente productos de higiene, alimentos y juguetes entre otros. Colaboradores del primer equipo de fútbol en silla de ruedas “power chair España”. Colaboradores en eventos solidarios deportivos. “1 metro, una alegría” metro nadado, aportación a diferentes proyectos para diferentes ONGs. Reciclado.

 

Mediciones

Catálogo con 80 acciones que propone la empresa en relación al bienestar físico, mental y social. Catálogo auditado por una consultora externa, sus parámetros medidos y evaluados anualmente. La empresa ha conseguido además dos certificaciones que avalan su compromiso con la conciliación y la flexibilidad con la que trabajan todo el año. Estas dos certificaciones les permiten medir, hacer auditorias internas, externas y dar indicadores si funciona o no lo que hacen. Los resultados saltan a la vista.

 

Resultados

Como resultado de estas prácticas, el 100 % de la plantilla considera que los superiores llevan el negocio honesto y éticamente, el 100% consideran que si se produce, el despido será la última opción, el 95% considera que laboratorios Quinton ofrece formación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente, el 100% que pueden coger tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesitan, el 98% que son tratados de forma justo independiente de su edad y que si son tratados injustamente podrán reclamar, ser escuchados y recibirán un buen trato, el 97% se siente orgullos@ de decir que trabaja en la empresa y el 88% se siente bien por la forma en la que contribuye a la sociedad.

El 100% se siente bien acogido cuando se incorpora a la empresa y cuando cambia de departamento, le hacen sentir como en casa.

Una muestra del ambiente en Laboratorios Quinton. Vídeo realizado para el concurso organizado por Great Place to Work España

Si quieres que tu empresa también sea un laboratorio de bienestar, y conocer más en profundidad cómo lo han conseguido, puedes ponerte ponerte en contacto con Cecilia Coll, responsable de Personas con Valores en Laboratorios Quinton a través de Linkedin.

Cecilia Coll

 

Compártelo!
Comments ( 0 )