Laboratorios Quinton es una empresa que basa su modelo de negocio en proporcionar bienestar tanto a sus clientes, proveedores como grupo de compañeros. Es aquí donde nace su programa «Quinton: laboratorio del bienestar» que es el resultado del avance continuo desde la fundación de la empresa, en 1.996. Otro elemento fundamental en el programa es la escucha activa, sin ello no sería posible contar con un programa que ha ido evolucionando continuamente.

Estela Regis y Eva Luque hemos entrevistado a Roberto Ruiz, técnico del Departamento de Personas con Valores de Laboratorios Quinton. Disculpas por la calidad de alguna parte de la grabación.

Laboratorio del Bienestar

Algunos de los temas de los que hemos hablado:

De las más de 80 medidas para preservar el bienestar con las que cuentan en Laboratorios Quinton, las más valoradas son el seguro médico privado, el consumo de las especialidades que fabrica el propio laboratorio, el día libre por tu cumpleaños, vacaciones a la carta, flexibilidad horaria y jornada intensiva.

¿Cómo se generan medidas de conciliación cuando hay una parte de la empresa que ha de estar en la fabricación, en gestión o en comercialización?. De estas 80 medidas, cada cual adopta en función de su papel, necesidades y preferencias. El teletrabajo está muy integrado aunque se suele utilizar sólo de manera puntual cuando realmente considera la persona que es necesario.

Trabajan por objetivos para huir del presentismo. Cada departamento trabaja en base a los objetivos que se han marcado.  El alto nivel de compromiso del equipo (un 95%), es lo que permite trabajar de esta forma. El manual de cortesía que se entrega a cada colaborador cuando se incorpora a la compañía, incluye cuál es la filosofía de empresa, cómo están integrados los proyectos e información sobre cómo trabajan.

Utilizan happy force como herramienta para medir el nivel de felicidad y de satisfacción, que se suele situar en 98%. Si se produce un descenso de este índice analizan causas y ponen soluciones como sesiones de coaching grupal para abordarlo. Es también una herramienta de transparencia para establecer un diálogo entre todos.

Quinton pone al equipo en el centro de la estrategia.  El equipo tiene un alto nivel de compromiso con las personas y para ello practican la escucha activa de las necesidades y opiniones. Parte de los beneficios se invierten tanto en mejorar las instalaciones como en mejorar el bienestar del equipo.

Los valores de la organización los elige el propio equipo cada dos años y están ligados a comportamientos y a la calidad.

La comunicación es bidireccional. De la dirección al equipo y de los compañeros a la gerencia.

El programa Quinton Laboratorio del Bienestar, certificado por el INSSBT está basado en tres ejes:

  1. La conciliación.
  2. El bienestar
  3. El deporte #TotumSpirit

Trabajan activamente el bienestar emocional con un coach emocional que realiza sesiones individuales cada dos semanas y sesiones mensuales colectivas de mindfulness y tienen una jornada anual para trabajar en equipo aspectos emocionales.

El nuevo reto de Quinton es la adaptación del equipo a las nuevas tecnologías, la digitalización y adaptación tecnológica. Las personas más tecnológicas están tutelando a las personas más analógicas del equipo.

Gracias a Laboratorios Quinton y en especial a Roberto Ruiz por compartir sus experiencias, buenas prácticas y retos.

Enhorabuena por este compromiso que tienen con el bienestar y que está sirviendo de modelo a otras empresas. No en vano está siendo objeto de continuos premios y reconocimientos. Sin duda, una empresa ubuntu

Compártelo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.